Fernando Lloret Vieira es un joven español de 30 años, vive en Càdiz, una ciudad situada en en sur de España, en Andalucìa. Està terminando su PHD en Fìsica de los materiales, le gusta mucho viajar y estar en contacto con la naturaleza; actualmente està de estancia en Grenoble (Francia), para escribir su tesis doctoral.

 

¿Qué significa para ti la Unión Europea?

A día de hoy para mí la Unión Europea significa “estafa”, “engaño” o “vergüenza”. Pero también “esperanza”.

 

¿Cuáles son en tu opinión las ventajas y desventajas de formar parte de la UE?

Como principal ventaja nombraría la libertad de circulación de personas, el famoso Schengen. El uso de una moneda única también facilita la interrelación de los diferentes países aunque no estoy de acuerdo en cómo se instauró dicha moneda. Las políticas de becas para el movimiento interno (Socrates-Erasmus, Marie Curie, …). En resumen, a mi parecer, la principal ventaja de la Unión Europea supone la apertura de fronteras y la integración de los ciudadanos. La creación de un sentimiento común. Por el contrario, como desventajas principales nombraría la falta de una fiscalidad común. La falta de democracia y transparencia en sus instituciones. El egoísmo y racismo en parte de sus políticas. Su política monetaria y económica, claramente partidista. El CETA y el TTIP, que suponen un flagrante ataque a la democracia, los ciudadanos y los ideales históricos de Europa. Su reacción ante las crisis económicas y migratorias.

 

¿Cuáles crees que son los mayores problemas a los que hoy en día se enfrenta la UE?

Pienso que la UE tiene una gran falta de credibilidad. Ha reaccionado tarde y mal cuando se le han presentado grandes problemas como la crisis económica y migratoria. Además, no lo enmienda y eso trae consigo una crisis de credibilidad hacia la UE como institución. Ahora se vislumbra un nuevo problema en las relaciones comerciales tras la llegada de Trump. Veremos cómo reacciona, aunque poniéndonos en antecedentes, será tarde y mal. Por lo tanto considero que la UE tiene tres grandes problemas, dos bien conocidos: (i) Crisis económica y (ii) crisis migratoria; y uno nuevo (iii) Crisis en las relaciones comerciales internacionales. Que la deficiente actuación en los primeros problemas le ha creado uno nuevo: (iv) crisis de credibilidad; que trae consigo problemas como (v) el Brexit y viejos problemas tristemente conocidos en Europa como (vi) la extrema derecha.

 

                                                                                                                   Fernando Lloret Vieira

Advertisements