Ana Gaston es un executiva de cuenta de una agencia de publicidad; tiene 25 aňos y se graduò en publicidad y en periodismo. vive en Madrid pero naciò en Salamanca.

 

¿ Qué significa para usted la Unión Europea?

La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente europeo. Es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 28 países. Bruselas es la capital dónde
se concentran la mayor parte de las instituciones comunitarias y viven la mayoría de los funcionarios y responsables. La UE cuenta con una moneda única, una bandera, un himno y el día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo.


¿ En tu opinión, cualés son  las ventajas y las desventajas de ser parte de la Unión Europea?

Ventajas:
-Lucha para conseguir una igualdad de género: en cuanto al salario profesional no distinguido por sexos.
-Cambios económicos y sociales: lucha contra el desempleo y la pobreza. (Más en la teoría que en la práctica, lo explico abajo como desventaja en algunos casos).
-Mejora de la administración financiera pública. (Aunque también podría ser una desventajas para algunos países como España, con el ingreso de la moneda única el coste de vida aumento más del doble)
-Regulación de la inmigración “irregular”

Desventajas:
-La asistencia “al desarrollo” de la que se hablaba no es tal ya que los gobiernos han prestado demasiada atención a la necesidad de lograr un crecimiento económico enfocado en el consumo y muy poca atención a
las cuestiones de equidad y satisfacción de los derechos humanos básicos.
-El tema de la moneda única para algunos países como expliqué arriba.



¿ Cual cree que sean los mayores problemas que está enfrentando ahora la Unión Europea?
La Unión Europea como “encarnación de una sociedad abierta”, una asociación voluntaria de Estados iguales, estados que cedieron parte de su soberanía por el bien común, es pura teoría. La crisis del euro
es el detonante que está convirtiendo ahora a la Unión Europea en algo fundamentalmente diferente. Los países miembros están divididos en dos clases –acreedores y deudores– y los acreedores son los que mandan: Alemania, el principal de ellos. Conforme a las políticas actuales, los países deudores pagan primas de riesgo cuantiosas para financiar su deuda estatal, lo que se refleja en el costo de su financiación en general, que los ha llevado a la depresión y los ha colocado en una gran desventaja competitiva que amenaza con volverse permanente. Ese creo es el mayor problema que atraviesa la UE ahora mismo y que va a ser muy difícil de solventar.

Advertisements